Jovesolides reclama que se incluya la innovación social en la agenda política

  • Publicado el: 7 Febrero, 2017 - 14:39
El próximo mes de marzo, los días 30 y 31, Valencia acogerá la 3ª edición del Foro Internacional de Innovación Social, organizado por la asociación Jovesolides en colaboración con la Red Creactiva. Un espacio para encontrar solución a los problemas de nuestro tiempo, y hacerlo desde la innovación social. Hoy se presentó a los medios de comunicación.
 
“No es algo nuevo eso de la innovación social, nace para responder a las problemáticas sociales desde la creatividad”, recuerda Julia Salom, directora de la Cátedra Ciudad de Valencia, asistente a la presentación. “Y es importante incidir en que la innovación no es solo innovación tecnológica o empresarial”.
 
Bajo el lema “Descubre, comparte y reinventa”, el Foro llega avalado por el éxito de las dos anteriores ediciones. Más de 500 personas han vivido ya la experiencia de dos intensos días dedicados a descubrir ideas para el cambio, compartirlas y con ellas reinventar la realidad social que nos envuelve. 
 
En esta ocasión el III Foro Internacional de Innovación Social contará con un total de 10 ponencias, 1 Gigalab (espacio experimental en el que se abordará un reto social a través de una metodología innovadora), 300 asistentes, 30 voluntarios y voluntarias, y 30 startups.
 
“Con la celebración de este Foro deseamos que la innovación social gane en visibilidad frente a la ciudadanía porque es una herramienta de empoderamiento”, señala Lourdes Mirón, presidenta de Jovesolides. “Y también queremos conseguir mayor implicación por parte de la Administración Pública en el proceso de innovación social”.
 
Tres son los objetivos principales del encuentro. Por una parte, se mostrarán las nuevas tendencias en el ámbito de la innovación social y el emprendimiento social a través de las ponencias y mini ponencias internacionales. También se facilitará el networking entre las personas asistentes con el fin de conseguir un intercambio productivo, y la puesta en común de proyectos sociales innovadores. Y por último, y no menos importante, se favorecerá la inspiración colectiva.
 
En la presentación del Foro ante los medios también estuvo Carolina Serrano, integrante de ‘La Colmena que dice sí’, una iniciativa de consumo que facilita la venta directa entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas colmenas. Una experiencia que comenzó en 2011 en Francia y ya cuenta con 900 colmenas en países como Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.