Actualidad

Arranca InnovaT un programa para fomentar el emprendimiento social y la innovación social en Europa y América Latina

  • Publicado el: 22 Enero, 2016 - 13:36
InnovaT un programa para fomentar el emprendimiento social y la innovación social en Europa y América Latina
El programa fortalecerá  las capacidades y competencias de más de 200 entidades y 1.500 trabajadores de la juventud en 8 países europeos y latinoamericanos dedicados a promover el emprendimiento y la innovación social
 
En el marco de este proyecto tendrá lugar la 3ª edición del Foro de Innovación Social en Valencia
 
Actualmente el mundo está viviendo grandes transformaciones y desafíos continuos que están obligando a la comunidad internacional a plantear nuevas fórmulas para dar soluciones a los problemas actuales, gran muestra de ello son las nuevas estrategias europeas que pretenden  promover la innovación social y el emprendimiento social principalmente entre los jóvenes. En la misma dirección, Jovesolides y la Red Creactiva lanzan InnovaT. Un programa dirigido a jóvenes de diversos países, para fomentar el emprendimiento social en sus comunidades a través de la formación y el intercambio de metodologías innovadoras.
 
InnovaT está financiado por la Unión Europea y forma parte de la acción clave que busca promover el desarrollo de capacidades para la juventud en países de Latinoamérica y Asia. Nace a finales del 2015 y tendrá una duración de 18 meses, durante los cuales se llevarán a cabo reuniones, talleres y videoconferencias.
 
La mayoría de las acciones del programa están abiertas a más de  200 entidades y 1500 trabajadores de la juventud de la U.E y América Latina. El programa InnovaT está liderado por Jovesolides España, y participan como socios: Asociatia Centrul European pentru Integrare Socioprofesionala (ACTA) Rumanía  -  Interactive Media Knowledge Transfer (InterMedi@KT) Grecia  -  The Innovation and Development Institute Principe Real (IDS) Portugal  -  Slovak University of Technology in Bratislava (STUBA), Jovesolides (Colombia, Nicaragua y El Salvador).
 
El proyecto contribuirá a la aplicación de la estrategia “Europa 2020” trabajando específicamente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la juventud de Europa y Latinoamérica. Las claves del programa InnovaT, serán:
 
El Fortalecimiento de capacidades de trabajadoras y trabajadores de la Juventud. Para ello se celebrará un encuentro formativo dirigido a una treintena de técnicos de juventud en el que aprenderán metodologías innovadoras como SCPS. En esta misma línea, se pondrá en marcha un Mooc (Curso masivo online) que facilitará el aprendizaje de herramientas y métodos altamente probados y de impacto social a profesionales del ámbito juvenil.
 
La promoción del emprendimiento social entre los y las jóvenes. El programa tiene previsto desarrollar ocho Laboratorios de emprendimiento Social dirigidos a más de 160 jóvenes en cada uno de los países participantes.
 
La divulgación de la Innovación social. En el marco de este proyecto tendrá lugar la 3ª edición del Foro de Innovación Social (#Foro3IS) en Valencia (España). Esta vez, se contará con un amplio abanico de experiencias internacionales y la presencia de instituciones políticas y académicas.
 
Para dar inicio a este importante proyecto, las personas responsables y las trabajadoras de la juventud de las entidades socias, participarán en un encuentro de planificación que tendrá lugar la primera semana de febrero de 2016 en Nicaragua.
 
Si quieres estar al día de las novedades de este programa puedes seguir la etiqueta: #Innovat