Actualidad

Jovesolides Colombia formará a niños y niñas en riesgo de Cartagena de Indias en actividades culturales y de participación ciudadana

  • Publicado el: 23 Abril, 2014 - 09:26

 El Servei d'informació i dinamització de la Universitat de València apoya esta propuesta de apoyo al Centro Cultural Comunitario en Cartagena de Indias

Desde Jovesolides Colombia se ha inciado este mes de abril el proyecto de “Participación y dinamización infantil desde un Centro Cultural Comunitario – Cartagena de Indias”, a través del que se quiere dinamizar la actividad social, cultural y participativa de los más pequeños y pequeñas en el barrio donde queda ubicada la Residencia Universitaria de Jovesolides Colombia.
 
Este espacio habitualmente utilizado para la formación, capacitación y convivencia de jóvenes líderes procedentes de las comunidades rurales del departamento de Bolívar, será ahora también un espacio para fomentar la educación como herramienta de cambio también entre la infancia.

El fin principal de este proyecto es crear, organizar y poner en funcionamiento un Centro Cultural Comunitario en la sede del a residencia, para atender a la infancia en un barrio con ciertas problemáticas sociales ofreciendo formación específica en cuatro ejes temáticos: informática básica, para reducir la brecha digital, habilidades artísticas, hábitos saludables y de participación ciudadana, además de taller de lectura.

El objetivo es consolidar este espacio como un agente aglutinador, promotor y facilitar de actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas. La residencia ya cuenta actualmente con un servicio de Biblioteca y Sala de informática que ampliará así los servicios para la población infantil del barrio involucrando también a madres y padres.

No se busca ofrecer únicamente un servicio puntual, sino también fomentar una cultura participativa, creativa, dinámica, involucrando también a los y las jóvenes becarios/as de la residencia, en pro de una mejora de la calidad de vida de los niños/as beneficiarios del proyecto (entre 5 a 10 años).

Las dificultades educativas conocidas en las poblaciones en riesgo de exclusión social en Colombia justifican la necesidad de este tipo de actuaciones. La falta de espacios de formación, participación y recreación sanos y de fomento de buenos hábitos sociales y culturales hace necesario el fomentar lugares donde los menores puedan contar con alternativas para un desarrollo humano y social en entornos saludables.

El presente proyecto se inició en el mes de abril y tendrá una duración de 6 meses. Lo ejecuta la asociación Jovesolides Colombia, con el apoyo del colectivo Joves Solidaris desde Jovesolides en España. La Universidad de Valencia, desde el SEDI está apoyando económicamente esta iniciativa.