Actualidad

Jovesolides lanza YounGO para fomentar el emprendimiento social entre la juventud europea

  • Publicado el: 3 Marzo, 2016 - 12:48
Desde los nuevos planteamientos de las políticas europeas se propone focalizar los esfuerzos hacia la población joven en materia de generación de oportunidades y fomento de espacios de participación social, con miras a una ciudadanía más activa y hacia la  inserción social de su población más joven.
 
La realidad socioeconómica actual hace complejo el acceso al mercado laboral, especialmente en la población joven, condicionando su desarrollo personal y social y su correcta transición desde el sistema educativo al mercado laboral.
 
Desde esta visión, y considerando los grandes cambios y necesidades que van surgiendo en materia de empleabilidad, formación y capacitación, Jovesolides lanza, un proyecto que fomentará el emprendimiento social joven y la innovación social en siete países europeos involucrando a 140 jóvenes y a siete entidades sociales.
 
YounGO es una propuesta que busca implementar metodologías de trabajo innovadoras para beneficiar a la juventud europea generando estrategias, entre entidades sociales, universidades y organizaciones, para mejorar el acceso a un empleo de calidad, con el fin de potenciar nuevas oportunidades de empleabilidad para la juventud.
 
Este proyecto, que involucra a siete socios de diversos países europeos, potenciará el emprendimiento social como estrategia y método a aplicar con población joven, fomentando su creatividad y generación de oportunidades.
 
YounGO cuenta con la financiación de la Unión Europea desde el programa de Eramus+, enmarcado en la línea de fortalecimiento de capacidades. El proyecto ha iniciado este mes de febrero y tendrá una duración de 17 meses. Las acciones serán desarrolladas por un partenariado conformado por siete entidades: liderado por JOVESOLIDES, y contando con la participación de diversos socios: Eurocultura, desde Italia; El Institut of Entrepreneurship Development en Grecia; STUBA  (Slovak University of Technology in Bratislava) desde Eslovaquia; Social Innovation Fund en Lituania; National Managment School desde Bulgaria y ACTA en Rumania.
 
Una selección de entidades que trabajan expresamente con juventud, y una selección de países que, como España, afrontan una situación similar en cuanto a desempleo juvenil. Uno de los objetivos planteados por la Unión Europea en su estrategia 2020 es la generación de mejores niveles de empleo, productividad y cohesión social, facilitando la empleabilidad a nuestros jóvenes. YounGo está enfocado en esta premisa, la generación de oportunidades para la población joven en el marco europeo.
 
Las claves de esta actuación transnacional que ahora comienza son:
 
El fortalecimiento de capacidades de trabajadoras y trabajadoras de la juventud facilitando herramientas que puedan contribuir a la promoción del emprendimiento social joven. Para ello se desarrollará el próximo mes de abril un Encuentro de planificación y estrategia donde se compartirá la metodología diseñada y testada por Jovesolides Solución Creativa a Problemas Sociales (SCPS).
 
Fomento del emprendimiento social joven en los 7 países implicados en esta iniciativa, desde el desarrollo de Laboratorios de Emprendimiento social en cada uno de los país, involucrando a jóvenes en la búsqueda de soluciones creativas para problemáticas sociales de su entorno.
 
Fomento de la innovación social desde espacios sociales de participación, a través de un Foro de Innovación Social que acogerá la experiencia vivida en cada país, además de compartir otras iniciativas en el marco del emprendimiento e innovación social joven.
 
Este proyecto generará una guía metodológica con el fin de facilitar la amplicación de la metodología de emprendimiento social en todos los países participantes, además de publicar un estudio sobre buenas prácticas en esta materia a nivel europeo. Con estas dos herramientas se quiere generar un mayor impacto de este proyecto, facilitando su replicabilidad y potenciando que otras entidades recurran también al Emprendimiento Social como estrategia de empoderamiento joven.
 
Jovesolides, como entidad promotora, cuenta con una larga trayectoria en fomento del empoderamiento y liderazgo joven haciendo uso de metodologías innovadoras desde el emprendimiento social. Una experiencia reciente fue la RED CREACTIVA, a través del que se formó a jóvenes a nivel estatal en emprendimiento social, se formó a entidades que trabajan el área de juventud en innovación social o se generó un directorio de empresas que han incluido en su ADN el compromiso social con su entorno.
 
La iniciativa que acaba de comenzar desarrollará su primera actividad emblemática en el mes de Mayo en la ciudad de Valencia y que también será la sede de un Foro de Emprendimiento Social que divulgará el emprendimiento social y la innovación social como estrategia de cambio y de construcción de oportunidades.